Controles de velocidad en equipos de corriente alterna (Voltaje Variable Frecuencia Variable VVVF)

Los convertidores de Frecuencia (Voltaje Variable Frecuencia Variable) son dispositivos que permiten el control de velocidad y par en los motores de corriente alterna

Beneficios​

- Suavidad de arranque y parada.
- Menor número de roturas mecánicas por lo señalado anteriormente.
- Manejado por un control de dos velocidades.
- Precisión en la nivelación independientemente de la carga.
- Menor gasto energético.
- Menor exigencia a la red eléctrica.

Características

- La ultima tecnología en el control develocidad de motores de corriente alterna.
- Sin elementos electromecánicos, solo elementos de estado sólido.
- Controlados con señales digitales.
- Realimentación en velocidad con a través de encoder.

¿Por qué instalar un control electrónico en sus ascensores.?

Los avances en la electrónica de potencia, ha permitido la incorporación en los ascensores características que hasta hace poco estaban reservadas a equipos de grandes prestaciones. Uno de estos avances son los variadores de velocidad para motores de corriente alterna (Voltaje Variable Frecuencia Variable). Estos equipos permiten controlar la velocidad y el par en motores de corriente alterna de jaula ardilla con absoluta precisión. 

Este control hasta hace poco estaba reservado para equipos de corriente continua y costosas configuraciones tipo Ward Leonard. 

Nuestra empresa instala equipos variadores de velocidad industriales junto con controles electrónicos de dos velocidades logrando muy buenas prestaciones a un costo muy inferior que con equipos variadores de velocidad específicos para ascensores.

Para lograr esto estudiamos los distintos equipos presentes en plaza y elegimos los equipos de la serie VLT 5000 de marca Danfoss de origen danés, que representa en Uruguay la empresa Seler S.A.

La incorporación de estos equipos permite la variación suave de velocidad así como la precisión absoluta en la nivelación impracticable en otros equipos de corriente alterna. Esto tiene como ventajas añadidas el ahorro energético, la eliminación del pico de arranque (exigiendo menos la red eléctrica) y una menor exigencia mecánica a la maquina al eliminar arranques y paradas bruscas. 

Tenemos un amplio parque de equipos de estas características instalados donde se destacan monta camillas donde la precisión de nivelación y suavidad son críticos y en equipos montacargas de gran capacidad de trasporte con movimiento de carga a través de carros donde también la precisión en la nivelación es crítica pero con una gran variación en la carga.